TC23 día 13 de julio. Preparativos finalizados. ¿Será el lunes 17 el inicio de la Transcantábrica?

 

Hola amig@s:

Al igual que la semana pasada y en esta, para cerrar ya el capítulo de los depósitos de avituallamientos, salí tanto el lunes 10 de julio como el miércoles 12 para dejar en sus respectivos puntos de vivacs las tres últimas latas.

El lunes 10 fue el collado Acebal el destino de mi salida.

El refugio en el collado Acebal con el Tiatordos al fondo

Buen día y aprovechando la mañana subí hasta el collado para depositar la lata y comprobar nuevamente el estado de las fuentes, la que hay junto al refugio y la de la Xara, así como  la cobertura telefónica. Una mañana muy agradable, con buen tiempo aunque sin apretar demasiado el calor, en la que pude disfrutar de las incomparables vistas que este recorrido ofrece

Buena parte del recorrido de la 4ª etapa del collado Acebal a San Isidro con el Torres al fondo.


Así como charlar durante un rato con un pastor de un rebaño de merinas de Puebla de Lillo.

Una parte del rebaño de ovejas pastando tranquilamente en la vega los Fornos

El miércoles 12, con la ayuda de mi amigo y compañero de profesión durante muchos años, Nacho Orejas, y su esposa Isabel , así como su perrita Brea que me trajo muchos recuerdos de cuando me acompañaba Lola en mis correrías montañeras, accedí primero hasta Piedrafita y gracias a su Suzuki, subimos hasta el entronque del valle de Aguazones para desde allí, valle arriba alcanzar en una cómoda caminata el collado de Bustempruno.

El cueto Vea y el collado Bustempruno reteniendo la niebla para que no pase al valle de Aguazones

Tras dejar la lata en la ubicación prevista y como era bastante temprano, el regreso lo hicimos bordeando el cueto Vea hasta el alto del puerto y desde él, una vez comprobada la cobertura telefónica -en Bustempruno no hay o al menos no dí con ningún punto desde donde obtenerla- descendimos hasta el punto de arranque.

El Corralón.


La niebla jugaba subiendo por las laderas asturianas de la zona pero aunque pasaba la divisoria en algún momento, no llegó a incordiar.


De aquí salimos rumbo a Pendilla para dejar la tercera y última de las latas de avituallamiento en la collá Propinde. El tiempo empeoró notablemente y ya a la altura de Cármenes comenzó a gotear. Pasado el pueblo de Pendilla, la niebla y la lluvia hicieron acto de presencia y ya nos acompañaron hasta la collá. Nuevamente fue primordial contar con el Suzuki para llegar al alto en perfectas condiciones. 

La collá Propinde en un momento que la niebla nos la dejó ver.

Una vez allí, rápidamente bajamos a comprobar el caudal de la fuente, a la que se había añadido una bañera para mejor abrevar el ganado, y a depositar la lata.

La fuente entre la niebla.

 Una visita rápida y precisa y bajamos a Pendilla a comer en el Castellum de Pendilla donde Belén, siempre previo aviso, nos había preparado una excelente comida . Sobremesa entretenida ya con la tranquilidad de haber cerrado un importante capítulo en los preparativos de la TC23, charlando con mis amigos y con Belén que nos hizo partícipes de sus investigaciones sobre la colegiata de Arbas, recogidas en un interesante libro de la que es autora así como de la vida cotidiana en Pendilla, donde inexplicablemente no tienen cobertura telefónica…. Y partimos para casa envueltos en una densa niebla que nos acompañó casi hasta Puente de los Fierros.


En breves os contaré importantes novedades.

Hasta pronto.

Abrazu






.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TC23. Día 17 de julio. Y por fín........... ¡¡¡ llegó el día !!!

TC23 día 01 de junio. ¿Atando el "último cabo"?

TC23 día 1 Comenzando a caminar y la irrupción de la niebla.