¿Qué habrá pasado con las latas de avituallamiento?

Han pasado ya casi 15 meses desde la retirada, por causas meteorológicas como bien os conté aquí, de mi proyecto de hacer la Transcantábrica en el verano de 2023 y tras no poder retomarlo este verano de 2024, por causas médicas, tenía en mente el tema de las latas con avituallamientos que había depositado en diversos puntos para hacer más llevadera la ruta evitando transportar kilos de más en la mochila. Pensaba tanto en el resultado de la conservación de lo en ellas incluido, como por otra parte y aunque estaban bien guardadas, acudir a retirarlas. 

Pues bien, este 30 de septiembre, me desplacé hasta el Collado Acebal, 


donde estaba ubicada una de las latas - dos en este caso: una grande de 2 kilos y otra pequeña de 1 kg- que por proximidad era de los puntos más fáciles de acceder tanto en coche como la posterior caminata hasta su ubicación concreta. Y allí estaba tal y como lo había dejado el 10 de julio de 2023


Decir que las latas las dejé en todos los casos metidas en oquedades o grietas en entorno calizo y orientada su ubicación al norte para que no recibiesen directamente rayos del sol, como puede verse en la foto tomada al medio día. Y bien tapadas con piedras grandes para evitar en lo posible ser movidas por animales y protegiéndolas en lo posible del agua y la nieve.

Así pues, comencé a quitar las piedras tapadera y pronto aparecieron las latas que estaban, a su vez, dentro de bolsas de plástico


La conservación externa era satisfactoria y una vez sacadas de la oquedad


solo quedaba meterlas en la mochila y traerlas a casa. En realidad tenía bastante tiempo por delante y lo aproveché para subir al pico Cascayón que contaré en el blog Nuestras Montañas y dejaré el enlace AQUI.


Hoy, 1 de octubre de 2024, ya con calma, procedí a abrir las latas intrigado por el estado de conservación de su contenido si bien por el proceso seguido -envasadas las cosas al vacío y luego la lata sellada también al vacío- tenía esperanzas de su buena conservación.  En concreto, las aquí depositadas tenían lo siguiente:



y el proceso de apertura como sigue:

    las latas según llegaron a casa

    despojadas de la bolsa proyectora de plástico y con un cd como referencia del tamaño



    abiertas las dos con su contenido INTACTO en el interior


    detalles de cada una....


    el contenido de la pequeña fuera de ella, en perfecto estado de conservación: las galletas crujientes así como el plátano desecado y las avellanas

    el contenido de la grande: todo perfecto. Lo que más temía era por la cecina y el queso curado pero ambos están perfectamente, así como la leche en polvo, las galletas, el pan y la pasta.


    Una general con todos los contenidos.



En vistas de este resultado, una vez pasado el invierno, ya por primavera iré a mirar otra de las latas más cercanas y si estos resultados persisten, tras reponer las de estos dos puntos de comprobación, espero poder aprovechar las mas lejanas durante la realización de la transcantábrica 2025.

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y vuestros ánimos y ojalá os pueda dar la buena noticia de su realización. 
Un saludo.










Comentarios

Entradas populares de este blog

TC23 día 28 de junio. Vegarada y el primer depósito de avituallamiento.

TC23 día 1 Comenzando a caminar y la irrupción de la niebla.