TC23 día 20 de mayo. Cocinando a 30 días vista del inicio...

 

Si todo sigue su curso, de hoy en un mes estaré vivaqueando aquí, si las condiciones climáticas son favorables,

Una de las posibles zonas para vivaquear al final de la 2ª etapa

o aquí en caso de que sean adversas.. 

y síiiii, habéis leído bien: ¡¡¡ 1 mes!!! o lo que es lo mismo: ¡¡¡ 4 semanas!!! o ¡¡¡ 30 días!!! Ya lo decía en unos posts anteriores que el tiempo “no corre: vuela” y es verdad, verdadera.

30 días; 0 horas; 0 minutos; 0 segundos... para el inicio de la TC23


Así que casi con todos los preparativos cerrados, si bien queda aún comprar; enlatar y   llevar los depósitos de víveres a su ubicación, esta tarde del sábado 20 de mayo, lluviosa y bastante desapacible la dediqué a resolver una duda “importante”: ¿cuánto dura realmente una bombona de gas de 178 ml y qué se puede cocinar en ese tiempo?

Pues nada mejor que meterse en faena y comenzar a comprobar datos:

Primero: 

¿Cuánto tarda en hervir medio litro de agua a una temperatura inicial de 10ºC? (cantidad necesaria para prepararme una comida)

Inicio

agua en ebullición

Resultado: 2 minutos y 25 segundos

 Segundo: 

¿y un litro de agua a 10ºC? (cantidad necesaria si quiero preparar cena y comida  de una vez)

inicio

Agua en ebullición

Resultado: 6 minutos y 26 segundos.

 Tercero: 

¿durante cuánto tiempo ininterrumpido está operativo el hornillo  con esa carga de gas?

Resultado: 1 hora, 24 minutos y 45 segundos

¿qué he podido cocinar durante ese tiempo?

Platos cocinados durante la vida útil de la bombona de 178 ml

100 gr de pasta (1 ración); 100 gr de arroz integral (1 ración); 100 gr de pasta (1 ración) y 170 gr de arroz normal (2 raciones)

Teniendo en cuenta el tiempo necesario para hervir medio litro de agua, si se suprime cocinar una ración de pasta, su tiempo daría para preparar dos desayunos y dos cafés. Por tanto, una bombona de 178 ml es suficiente para dos días.

Otro tema que aunque pueda parecer baladí tiene su importancia, fue el de constatar cuanto tiempo tarda en enfriar el quemador del hornillo y digo que importante porque habiendo comprobado que en 15 minutos está frío tras haber estado usándolo hora y media de seguido, puede por tanto guardarse en la mochila sin temor ninguno a provocar quemaduras y esto significa que la comida de medio día puedo prepararla en el momento y no la noche anterior junto a la cena lo cual aparte de evitar que pueda perderse por un calor excesivo durante el día, también significa que puedan ser otros alimentos diferentes por lo que aumenta la variedad y riqueza de la dieta.

En fín, como veis la tarde ha estado animada y ha dado sus frutos tanto en la constatación de datos como en su aplicación práctica en cuanto a las ingestas de alimentos y su variedad. Bueno, espero no haberos cansado con la explicación de estas comprobaciones que para mí son importantes de cara al éxito en la TC23 en cuanto a ser básicas de cara a una buena alimentación pero que entiendo que a vosotr@s os puedan resultar completamente “anecdóticas”.

Hasta pronto

Abrazu

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TC23. Día 17 de julio. Y por fín........... ¡¡¡ llegó el día !!!

TC23 día 01 de junio. ¿Atando el "último cabo"?

TC23 día 1 Comenzando a caminar y la irrupción de la niebla.