TC23 Día 17 de mayo. Por los quebrados terrenos de Entresierras.

 

Hola amig@s. 

Aún tenía deberes pendientes en la zona de San Isidro así que hoy 17 de mayo, con una climatología por fín excelente tras una semana lluviosa, arranqué para allá sin pensarlo dos veces.

Por una parte tenía que reconocer la zona de Entresierras, en la sierra del Ajo, donde una advertencia de mi amigo Javier Santín me había dejado “con la mosca detrás de la oreja” al haber comentado que la zona era complicada de caminar especialmente con nieve. Está claro que a finales de junio raro será que la haya pero las fotos dejaban entrever una zona muy rota y tomada de vegetación así que mejor conocerla de primera mano.

Serviría también para testar mi estado físico tras una semana “ligera” de ejercicios y salidas que me tomé un poco de descanso para enfilar ahora ya de frente el último mes previo a la TC23. En este aspecto, decir que me encontré perfectamente habiendo subido el desnivel principal, 450 mts en 3,4 Km de recorrido, en una hora y cinco minutos. Las mediciones totales registradas en wikiloc os las dejo también.

Los datos de wikiloc

Por otra parte también quería testar en vivo el comportamiento del cargador solar montado en la mochila. Anclarlo es fácil ya que sus medidas se adaptan bien a las de la mochila y sus cuatro puntos de anclaje lo facilitan. Es cómodo y sencillo. Tuve un fallo garrafal con la conectividad de la batería externa que me privó de que cargase en el trayecto hasta el pico Ajo, donde me dí cuenta que había colocado los cabezales al revés y no había cargado nada que era además el trayecto en el que el sol me daba de espalda. Al regreso, con todo bien colocado ya, aunque con el sol de frente, la batería cargó en esa hora y cuarto un 22% que está muy bien.

El cargador de placas solares montado sobre la mochila.

Pero vayamos a lo importante. La ruta completa la subiré a “Nuestras Montañas” y la podréis ver AQUÍ MISMO en breve. Pero los “deberes” de hoy eran recorrer las agujas y picachos de Entresierras desde la silla de la Llomba hasta el pico Ajo, así que de la Raya, por pistas, subí hasta la crestería de la sierra del Ajo, allí donde llega la silla de la Llomba y desde ese punto comencé a crestear hacia el oeste hasta llegar a un punto desde el que así se ve la zona de Entresierras.

La zona de Entresierras a "explorar". A la derecha, el pico Ajo. Detrás: Oso, Nogales y Xexe. A la izquierda, al fondo, Vegarada. Final de esta etapa 5ª de la TC23

El sendero, bastante marcado sigue en un primer momento por la ladera sur de la sierra, a pocos metros bajo la crestería siendo cómodo de caminar pero a mitad del trayecto, pasa a la ladera norte convirtiéndose en un leve sendero de tierra que la recorre inclinado a favor de la fuerte pendiente que aquella tiene. Ahí entendí la advertencia de Javier Santín ya que con nieve, este tramo es una pala de inclinación superior a los 50 grados con más de 150 mts de caída….

Un tramo del recorrido del sendero por la ladera norte de la Sierra. Obsérvese la caída a dcha.

Afortunadamente, se vuelve a la crestería y de nuevo con mas anchura y menor pendiente, la recorre cómodamente hasta alcanzar el pico Ajo. Aquí me detuve y desde él observé el resto de la crestería hasta al pico Fuentes con Oso, Nogales y Xexe asomando por detrás.



Así como la parte recorrida por la zona de Entresierras
Las agujas de Entresierras con el Toneo detrás.

Estupendas vistas desde esta cumbre viendo también casi todo el recorrido de la cuarta etapa y el final de la tercera.

Desde el Torres al Cascayón - etapa 4ª- cdo Acebal y Peña del Viento y Rapaína, final 3ª etapa.

El regreso desandando nuevamente el camino, sirvió para fijar bien el recorrido.

Tras haber llegado a la Raya,  cerré en el hostal La  Braña, el alojamiento, cena, desayuno y avituallamiento para la etapa 5ª que me llevará de la Raya hasta Vegarada.

Así que nuevamente una jornada exploratoria con buenas experiencias y logrando los objetivos previstos.

Hasta pronto.

Un abrazu








.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué habrá pasado con las latas de avituallamiento?

TC23 día 1 Comenzando a caminar y la irrupción de la niebla.

TC23 día 28 de junio. Vegarada y el primer depósito de avituallamiento.