TC23 Dia 7 de abril. Detalles de la etapa exploratoria





Retomando el post que anteayer os dejaba os detallo el resultado de la ruta “exploratoria” para la etapa 7 de la TC23 cuyos objetivos eran básicamente: reconocer el terreno; localizar dos fuentes que figuran en los mapas del IGN; buscar un lugar adecuado para vivaquear al final de la etapa 7 y comprobar si allí hubiese cobertura telefónica y probarme tanto físicamente – fondo y estado del tobillo- como seguir progresando en aclimatación a caminar con calor y dependencia de agua para poder “aquilatar” las necesidades de portarla en las etapas.

Pues bien. Vayamos por partes. La descripción de la ruta está ya publicada en mi blog "Nuestras Montañas", y DESDE ESTE  ENLACE la podéis ver completa.


En lo que respecta a los objetivos de cara a la TC23, deciros:



Las fuentes.

Conseguí localizar la que en el IGN figura como Fuente la Moena, en la collada Propinde.
Fuente La Moena, según IGN.


Una pequeña surgencia en un punto de la ladera asturiana, muy tomada por la vegetación,
Zona de la ubicación de la fuente. Las vistas espectaculares con el Aramo al fondo.


pero que no he podido cerciorar que fluya durante todo el año aunque el tener conectado un tubo desde el que por gravedad, se pueda conseguir un flujo de agua, me hace pensar que sí. Al bajar paré en el bar de Pendilla “El Castellum de Pendilla de Arbás” donde Belén, su propietaria, no pudo aclararme la duda. Este punto de agua es fundamental ya que aquí, en la collada Propinde haré el vivac del final de la etapa 7 y podré disponer por tanto de agua para prepararme la cena y comida del siguiente día; asearme y cargar agua para la etapa 8. A demás pude comprobar que hay buena cobertura telefónica con lo cual podré comunicarme con la familia para tranquilidad de todos.


La collada Propinde subiendo hacia el Tres Concejos. La flecha indica hacia donde esta la fuente.



Respecto a la segunda fuente, la que en el IGN figura como “fuente El Camparón” situada a los pies del pico homónimo, a unos 60 mts de desnivel en su ladera sur, no pude dar con ella ya que aún había un gran nevero por el que no me apetecía descender.
Zona de la posible ubicación de la fuente. El pico Robequeras, izda, y el Cuadro, dcha. Entre ellos la cochá el Cuadro por donde pasaré camino del Estorbín.


La zona aproximada está recuadrada en la foto pero tampoco es fundamental su localización precisa al ser una zona “de paso”. En una próxima ruta “exploratoria” desde el puerto de Piedrafita hacia el Estorbín, buscaré la localización tanto de las fuentes que el IGN marca como “Fuente Fría” y “Fuente la Estrella” como el nacimiento del rio Torío camino del cochau Vallequín.
Situación de las fuentes según el mapa del IGN





Aclimatación.

En cuanto a la aclimatación para aguantar el presumible calor en las etapas de la TC23, la ruta me vino a la perfección. Si bien comencé con -4ºC ¡¡¡ quien me lo iba a decir!!!

luego la temperatura subió y mantuve ropa térmica durante todo el camino. Me encontré bien y tampoco tuve necesidad de beber demasiado para no llegar a la deshidratación. En este punto, contento, al igual que en lo relativo a la fortaleza mental en todo momento muy positiva, motivado y con ganas.




Alimentación.

En lo relativo a este aspecto, seguí las pautas que me aconseja Sergio y en ningún momento noté desfallecimiento alguno encontrándome muy bien, con energía y admitiendo bien las ingestas. Los que me conocéis personalmente sabéis de mis “problemas” en determinados momentos.



Tobillo.

Aquí, como os decía ayer quise probar, tal vez no a tope pero sí con exigencia, el tobillo. De nada sirve estar preparando a conciencia la TC23 si luego falla algo tan fundamental como es la ¿anatomía? Así que puestos a ello y tras la sesión de fisioterapia del martes con Fernando, nada mejor que darle “caña” y comprobar su estado.

El perfil de la etapa ya os lo dejé ayer en estado bruto, sin especificar.





Perfil de la ruta. El primer corte en la subida se corresponde a la collad Propinde y el descenso en busca de la fuente. El primer pico es el Tres Concejos. El segundo es el Pisones y el tercero, nuevamente el Tres Concejos que bordeé por la izquierda sin subir a la cumbre.



A este respecto, deciros y simplemente como datos constatables que como bien sabéis tampoco es que me preocupe para nada establecer “marcas” tan solo son tiempos orientativos para controlar de alguna forma mi evolución física, desde Pendilla a la collada Propinde subí en una hora, el mismo tiempo que hice en el descenso. Y de la collada Propinde al Tres Concejos subí en hora y quince minutos los 422 mts de desnivel. Esto si que es lo que me importa.



El descenso, desde la cumbre del Pisones a la collada Propinde, lo realicé en una hora y veinte minutos lo cual teniendo en cuenta que hay 800 mts mas de recorrido, no está nada mal y da buena cuenta de que bajé sin el “atenazamiento” que sufría hace una semana por el estado del tobillo. El terreno es variado, pasando desde laderas pedregosas a zonas donde la vegetación es mas bien "abundante". Además este tiempo es orientativo para la duración de la etapa al ser casi un tercio del recorrido de la misma.
Ladera sur del Tres Concejos. La pradería de la collada Propinde, abajo izda, y las Ubiñas, al fondo.




El resumen general ha sido totalmente satisfactorio en todos los aspectos. Estoy muy contento con los resultados de esta ruta “exploratoria” y me encuentro en un estado de motivación pleno. La próxima semana realizaré una nueva ruta “exploratoria” de la etapa 10 en su primera mitad ya que desconozco por completo su recorrido. Ya os contaré.

Abrazu.





.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TC23. Día 17 de julio. Y por fín........... ¡¡¡ llegó el día !!!

TC23 día 01 de junio. ¿Atando el "último cabo"?

TC23 día 1 Comenzando a caminar y la irrupción de la niebla.