TC23 Día 28 de abril. Cerrando etapas y preparando los equipos.

 

Hola amig@s.


Os contaba anteayer 26 de abril de 2023 cuan contento había regresado tras realizar la ruta exploratoria del final de la 6ª etapa y como lo prometido es deuda, ahora os voy a detallar los avances realizados. En breves días publicaré la descripción de la circular realizada en el blog "Nuestras Montañas" y desde AQUÍ  podréis enlazar con ella para ver todos los detalles del recorrido.


Condición física.

En primer lugar deciros que ya comencé a caminar siguiendo un plan establecido por Fernando y consistente en ir aumentando gradualmente la carga de la mochila hasta un peso equivalente al estimado para el desarrollo de la TC23. De momento voy con 7,5Kg y me encuentro perfectamente. Bien es verdad también que siguiendo las pautas nutricionales de Sergio he bajado 5,4 kg de peso con lo cual casi estoy a pre con mi peso inicial, lo que representa también una buena ventaja al sumar menos kilogramos al total. Los parámetros registrados por wikiloc dejan buena muestra de mi alegría en este sentido.


Así mismo constatar que el tema tobillo parece estar completamente superado tanto a nivel físico como mental.

 

Objetivos marcados y conseguidos.

En este aspecto, el pleno fue total. Y como os contaba, no solo respecto a esta 6ª etapa sino también respecto a la 8ª cuyo final en Pajares comenzaba a ser un problema importante hasta el punto de estar planteándome volver a casa esa noche y continuar al día siguiente, pero vayamos por partes.

Final 6ª etapa.

Tras haber cambiado impresiones con mis amigos Félix y Mary, por un lado, y Víctor Manuel, por otro, en ambos casos me habían remitido sendos planos con localizaciones sobre todo, dada mi mayor preocupación por este tema, de fuentes y manantiales en el entorno del puerto de Piedrafita final de la 6ª etapa de la TC23. En base a ellos tracé unos objetivos  concretos para esta ruta exploratoria así como para comprobar la cobertura telefónica existente en ellos o sus proximidades e intentar localizar alguna cabaña o chozo donde poder pasar la noche en caso de adversas condiciones climatológicas. El resultado fue este mapa con 7 objetivos


Y tras las consiguientes localizaciones, visitas y comprobaciones he de comentaros:

Para caso de inclemencias meteorológicas me decanto mas bien por las cabañas de la Vega San Pedro. Si bien la cuadra está un tanto destartalada, al menos está bajo techo y en el lugar hay fuente y cobertura telefónica excelente. Es una propiedad privada y de hecho las dos cabañas en buen estado están cerradas con llave. Del mal, pilla mas a mano para proseguir ruta al día siguiente que el corral del antiguo mesón donde no hay ni agua cercana ni cobertura y hay que perder mucha mas altura. Así mismo bajando a la vega San Pedro, localicé las dos fuentes de la Pradiecha, si bien el Fontán está seco mientras el manantial si tiene agua.

Peña Redonda, entre otras cumbres, desde la Vega San Pedro.

De haber buenas condiciones climáticas, sin embargo y pese a la falta de cobertura, me decanto por el manantial de la collada Bustembruno, de aguas cristalinas y ubicado en un lugar precioso. La comunicación ese día la establecería desde el mismo puerto donde sí hay cobertura y luego ya terminaría la jornada en las inmediaciones del manantial. También la surgencia en la cuesta Vea tenía agua y donde no bajé fue a la fuente de la Cocha´l monte, muy a desmano ya. Sí subí hasta el nacimiento del rio Torío para ver el camino hacia el Collao Vallequín y entre medias descubrí una pequeña poza que en caso de calor fuerte seguro será una delicia.

El manantial; el collado Bustembruno y el Cueto Vea.


Final 8ª etapa.

Ya de regreso, tras haber completado una guapa circular alrededor del Cueto Vea y puerto de Piedrafita – zona esta en la que solo había hecho monte en dos ocasiones: El Corralón en febrero de 1983 y el pico Laguna en mayo de 2010- 

Puerto de Piedrafita con uno de sus característicos Miliardos.


me dio por acercarme al Brañilín para ver que posibilidades habría de pasar allí la noche del final de la 8ª etapa. La suerte quiso que diese con Casimiro, un trabajador de la estación de esquí, con quien tras exponerle mi idea de la TC23 y las dudas que tenía respecto a esa noche me las solucionó todas en un visto y no visto. Me puso en contacto con Sonia, la taxista de Villamanín  y me habló del albergue de peregrinos de Pajares del que también Félix y Mary me habían hablado y de su Hospitalera, Marisa. Al bajar, paré en Pajares población y pasé por el albergue. El final de esta etapa, por tanto será en dicho albergue a donde me acercará Sonia desde el puerto y la cena, en el bar de Pajares que tiene concertado servicio para los peregrinos. El inicio de la etapa 9ª será en el Brañilín. Todo ello hablado y cerrado con las personas mencionadas. Da gusto encontrarse por la vida con personas así que sin conocerte de nada se vuelcan en ayudarte desinteresadamente.

 Así pues y como podéis ver, los resultados de esa ruta exploratoria del pasado 26 de abril fueron todo un éxito y de ahí lo contento que estaba cuando publiqué el adelanto en Facebook.


Pero ahora aún tengo una nueva noticia que contaros.

Nuevo material para la TC23.

Ayer jueves 27 de abril me llegó la nueva cámara compacta que compré para llevar a la TC23 y sacarle el mayor provecho fotográfico posible pues tras la avería hace unos meses de la S-95 de canon llevaba una buena temporada haciendo las fotos de mis salidas montañeras con el móvil y la calidad y prestaciones que ofrece dejaban mucho que desear. Aquí os la presento: Lumix Panasonic DMC-LX15. Con óptica Leica y muy luminosa  1:1.4-2.8 en el recorrido de su zoom equivalente a un 24-72mm; con un sensor de una pulgada y otras varias prestaciones que me han convencido para hacerme con ella.

Lumix Panasonic DCM-LX15

 

Pues estas han sido las últimas novedades.

Seguimos en contacto y la cuenta atrás, como veis en el encabezamiento del blog, disminuyendo a pasos agigantados.

Abrazu, amig@s.






.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TC23. Día 17 de julio. Y por fín........... ¡¡¡ llegó el día !!!

TC23 día 01 de junio. ¿Atando el "último cabo"?

TC23 día 1 Comenzando a caminar y la irrupción de la niebla.