TC23 Día 21 de abril. Cerrando objetivos "contra viento y marea".

 

Las previsiones no eran del todo buenas ayer 21 de abril pero las ganas de ir adelantando “cierres” de etapas eran grandes y no dudé ni un momento en “arrimar” hacia el final de la etapa 1ª de la TC23 en el puerto de la Fonfría, con tres objetivos claros: localizar la fuente de la Fonfría y otra posible fuente en el collado de Valdemagán; buscar un lugar apropiado para vivaquear cerca y comprobar si había cobertura telefónica. 

Planos y mapas de los objetivos a localizar en esta etapa exploratoria.

Así mismo y por otra parte, ya que pasaría por el puerto de Tarna, también era mi intención buscar zona para el vivac de la segunda etapa toda vez que en comunicación telefónica con el hostal del puerto, me habían dicho que tan solo tienen abierto y en fines de semana nada más, el servicio de restaurante, no así el de alojamiento. 

Por cierto:

¿algun@ de vosotr@s, directa o indirectamente, conoce a la gente que lleva el hostal del puerto de Tarna?

¿habría manera de que de forma excepcional pudiera dormir en sus instalaciones por mediación vuestra?

¡¡¡Sería una gran ayuda cualquier contacto en este sentido!!!

 

Hostal del puerto de Tarna.

Pero sigamos el relato. La ruta al completo la subiré en breve -se me va acumulando el trabajo- AQUÍ MISMO si bien ahora os quiero contar el resultado de esta ruta exploratoria de cara a las etapas de la TC23.

Como os decía, pronto comencé a caminar desde la Uña en dirección al puerto de la Fonfría y una vez en él, y con el tiempo ya notablemente cambiado con un fuerte viento que dificultaba caminar, encontré fácilmente la fuente así como un buen punto de cobertura telefónica en una piedra pocos metros por encima suya.                                       

¡¡¡Bieennnn!!! 

La fuente/surgencia de la Fonfría, en primer plano, y la mole de peña Ten, al fondo.


El cielo se encapotaba a pasos agigantados y el viento arreciaba así que decidí dejar de lado el segundo objetivo del día – la posible fuente del collado de Valdemagán, prescindible al poder cargar agua en Becenes, y en cambio examinar un chozo de pastores por el que había pasado. Una vez en él, pude comprobar que también había buena cobertura telefónica y estaba en perfecto estado de uso, lo cual dada su cercanía a la Fonfría me asegura poder tener un buen cobijo en caso de mal tiempo.

Interior del chozo, con chimenea; camastro y en buen estado de conservación.


Tras estos objetivos logrados y escapando de la proximidad del chaparrón que se avecinaba, una vez en la Uña, emprendí viaje hacia el puerto de Tarna. Allí busqué un lugar para vivaquear en las inmediaciones de la fuente La Nalona, encontrando media docena de sitios óptimos.

Fuente La Nalona, nacimiento del río Nalón, el mayor de la vertiente Cantábrica con 158Km.


 Así mismo también busqué algún resguardo en caso de que pudiera hacer mal tiempo el día que esté allí y también lo encontré muy cerquita del propio puerto si bien me tendréis que disculpar que no os descubra su ubicación tan solo por motivos que si llego a tener que hacer uso de él, lo comprenderéis.


Así pues el resultado de esta segunda ruta exploratoria lo califico como de todo un éxito y no solamente por haber conseguido los objetivos marcados para ella, sino también por haber constatado el excelente estado físico en que me encontré – gracias por vuestro trabajo Fernando y Sergio -.

Resumen de la ruta con los datos de wikiloc


Así que esto es todo amig@s. Espero que os haya gustado y como dije más arriba, en breve publicaré en Nuestras Montañas la ruta en sí, al completo.

Hasta pronto

Abrazu






.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TC23. Día 17 de julio. Y por fín........... ¡¡¡ llegó el día !!!

TC23 día 01 de junio. ¿Atando el "último cabo"?

TC23 día 1 Comenzando a caminar y la irrupción de la niebla.